Publicidad Adsense

lunes, 22 de enero de 2018

Exuberante Morrocoy

Exuberante Morrocoy


FALCÓN El parque  fue decretado en 1974.   Visitar este espacio es un regalo sensorial. El contacto con la naturaleza, entre manglares y cayos, con exuberantes playas, se da de principio a fin.


El verdadero Edén venezolano existe... y ¡está en Morrocoy! Este refugio natural  fue decretado parque nacional en  1974. Está en Falcón, entre Tucacas y Chichiriviche.


Su declaratoria como parque nacional tiene se da con el propósito de proteger y conservar “un área con una alta diversidad de ecosistemas y bellezas escénicas, así como para evitar el uso indiscriminado de playas, su contaminación y la destrucción de  manglares”.


 El Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica (Svidb) explica que Morrocoy constituye un ambiente marino costero de singular belleza, caracterizado por tres elementos físicos dominantes: el sector continental —donde   destaca el cerro Chichiriviche, con  la mayor altitud del parque—, la franja costera —en la que  están  los manglares, lagunas y  bajos—  y el sector marino, donde predominan los  cayos o islotes rodeados de arrecifes coralinos y algunos con un elevado potencial recreacional y turístico.


  Entre sus elementos  biodiversos están: una de las áreas con más representantes de mamíferos es el cerro Chichiriviche, donde hay monos araguatos, zorros cangrejeros, osos meleros,  lapas, báquiros cinchados y dos especies de venado: el caramerudo    y el   matacán. 


La fauna marítima es abundante, observándose una variada presencia de invertebrados. Hay corales  y   moluscos, como   el botuto,   la ostra de mangle  y la quigua.


Las especies de peces más destacadas son cazón, jurel,  corocoro y cachama negra, señala el Svidb.

 En cuanto a aves, acota el Svidb,  lo que exhibe es  variado. Se observan el águila pescadora   y el playero turco; especies vulnerables como el flamenco, el paují de copete, el loro real,  el corocoro, el pelícano  y especies consideradas “de distribución restringida”, como la fragata o tijereta de mar.

Abundan cuatro especies de manglar: rojo, negro,  blanco  y   de botoncillo.


 En el cerro Chichiriviche hay árboles como charo, copito,  rosa de montaña,  indio desnudo,  guamo negro, flor amarillo   y  mamoncillo.